Rebobinar o reemplazar un motor eléctrico trifásico – 5 factores a considerar
Rebobinar o reemplazar un motor trifásico
Al igual que cualquier otro equipo que existe, los motores tendrán algún tipo de falla y eventualmente se descompondrán. Y cuando eso sucede, surge la pregunta inquietante.
Desde hace ya unos años, el costo de la mano de obra, la rapidez de recambio y la logistica inversa, han acercado mucho los costos entre un rebobinado y un motor nuevo.
¿Es hora de un reemplazo completamente nuevo para su motor? ¿O un simple rebobinado resolverá fácilmente este problema en un instante?
A continuación, explicaremos un par de factores clave que debe tener en cuenta cuando esté pensando en rebobinar o reemplazar un motor cuando su motor no funcione correctamente.
¿Qué tan crucial es el motor para su negocio?
Cuando elija entre rebobinar o reemplazar un motor, lo primero que deberá hacer es evaluar si el motor es un aspecto crítico para el éxito de su negocio.
Si el motor tiene que usarse constantemente o incluso las 24 horas del día, entonces debería considerar rebobinar el motor para resolver el problema. Sin embargo, en los casos en los que sus necesidades operativas están destinadas a cambiar con el tiempo o si ha realizado una verificación exhaustiva y ha encontrado daños bastante graves, entonces sabe que es hora de un nuevo reemplazo.
La condición de su núcleo y rotor de estator
Una vez que haya terminado de evaluar la idoneidad del motor, deberá verificar el estado en el que se encuentran el núcleo y el rotor del estator.
No todos los motores dañados pueden volver fácilmente a su estado original con una simple reparación; en ciertas situaciones, encontrará que el motor no puede repararse. Si bien es desafortunado, solo significa que debe llamar a una empresa que brinda servicio de generador eléctrico. Puede parecer una opción costosa, pero obtener un reemplazo nuevo y eficiente lo beneficiará a largo plazo.
La edad del motor
Desde el principio, ya debería estar considerando obtener un motor con garantía, ya que puede resolver las fallas de su motor en un abrir y cerrar de ojos una vez que haya llamado a un experto del fabricante original al que le compró el motor.
Compruebe si hay daños en otras piezas mecánicas
Esté atento a cualquier daño cuando esté revisando otras partes mecánicas, como la carcasa del cojinete, el marco y el eje. Evalúe la extensión del daño, si son bastante menores, entonces no tiene que reemplazar completamente el motor.
Aunque un motor nuevo viene con muchos beneficios, encontrará que su problema se puede resolver fácilmente haciendo una pequeña reparación aquí y allá. Se ha demostrado que el rebobinado de motores eléctricos es una forma bastante rentable de mantener el estado del motor inmediatamente.
Evalúe el costo del rebobinado y reemplazo de un motor
Desde hace ya unos años, el costo de la mano de obra, la rapidez de recambio y la logistica inversa, han acercado mucho los costos entre un rebobinado y un motor nuevo.
Lo que tienes que hacer es examinar minuciosamente el estado de tu motor, ya sea por tu cuenta, junto con uno de tus ingenieros experimentados, o mejor aún, un experto en esta línea de trabajo. A partir de ahí, podrá determinar la gravedad de los daños y la salud de su equipo.
Lo que puede parecer una situación fútil puede revertirse sin dificultad una vez que esté al tanto de las diversas consideraciones que debe tomar cuando se encuentre con una posible falla del motor. Así que haz lo que debes y graba estos pocos puntos en tu mente, y estarás en camino de tomar la decisión correcta.